La protección contra incendios en nuestras casas es una asignatura pendiente en nuestro país, donde solo 8 de cada mil viviendas posee algún sistema de protección, frente a países como Estados Unidos, o Suecia, donde 980 viviendas de cada mil poseen detectores de humo y otros sistemas de prevencion de incendios.
Volviendo a España, a las víctimas mortales, hay que sumarle los mas de 1500 heridos de diversa consideración que cada año son atendidos en unidades de quemados y otros servicios de nuestros hospitales.La seguridad infantil y de los ancianos es una de las mayores preocupaciones de los cuerpos de bomberos y responsables de protección civil, que aseguran que con la simple instalación de detectores de humo en viviendas, estas cifras se reducirían considerablemente.
Según la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (aptb) al menos un tercio de los incendios que se producen en las viviendas ocurren durante la noche, mientras dormimos. En esta circunstancia el humo se convierte en un asesino silencioso, afectando mas rápidamente a bebes, niños y ancianos, y finalmente a toda la familia.
En los incendios domésticos, los detectores de humo y temperatura disparan una potente alarma temprana, que permite en primer lugar ponerse a salvo y si el incendio aun no es de grandes proporciones, atajarlo con el extintor o la manta ignífuga.
Elementos como un extintor , una manta ignifuga o simples detectores de humo , instalados en nuestras viviendas ; pueden salvarnos de perder nuestros bienes y que este hecho se quede en un susto sin mayores consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario